Gimnasia cerebral infantil


La gimnasia cerebral, también conocida como brain gym o gimnasia mental, es una técnica que abarca ejercicios que combinan estrategias físicas y mentales para un mejor rendimiento del cerebro, generando nuevas conexiones entre las neuronas, mejorando así el equilibrio y el aprendizaje, a través del uso de ambos hemisferios cerebrales.

Está técnica se basa en la combinación de ambos hemisferios cerebrales, ya que, generalmente nuestro cerebro suele asignar tareas a un hemisferio específico, actuando unilateralmente, recibiendo datos, pero no procesándolos, lo que puede generar bloqueos mentales. 

La gimnasia cerebral es entonces, un conjunto de herramientas basada en ejercicios físicos y mentales que ayudan al funcionamiento efectivo del cerebro a través del uso de ambos hemisferios, mejorando nuestras capacidades de memoria, salud mental, creatividad, entre otros beneficios.

                                                

  Hemisferio Derecho

Es el procesador de las imágenes y las emociones los sentimientos y las relaciones. Por contraste, es intuitivo y creativo, el que ve las cosas de manera integral, no por fragmentos, que está conectado más a la emoción que a la razón.

Hemisferio Izquierdo

Es la parte analítica. Es el lado del cerebro que se ocupa de las palabras y de los números, busca el orden y la explicación para todo cuando las personas tienen un cerebro con el hemisferio izquierdo sumamente dominante tiene problemas con la incertidumbre y la ambigüedad, le gusta la lógica y lo que es 100% correcto.     


5 ejercicios de gimnasia cerebral para niños

1. . Sombrero del Pensamiento

Poner las manos en las orejas y jugara “desenrollarlas o a quitarles las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.

Beneficios: Estimula la capacidad de escucha. Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y ayuda a mantener el equilibrio.



2. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.

Beneficios: Estimula la escritura y la motricidad fina. Experimenta con la musculatura gruesa de los brazos y los hombros. Estimula las habilidades académicas como el seguimiento de instrucciones. Mejora las habilidades deportivas y de movimiento.

3. Botones del Espacio
Dos dedos se colocan encima del labio superior y la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces.

Su principal beneficio es la estimulación de la receptividad para el aprendizaje.


4. Bostezo Energético
Ubica la yema de los dedos en las mejillas y simula que bostezas; posteriormente, haz presión con los dedos.

Beneficios: Estimula tanto la expresión verbal como la comunicación. Además, oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial y mejora la visión.

5. El Elefante
Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado.

Beneficios: Activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. Activa el cerebro para la memoria a corto y largo plazo. Mejora la memoria de secuencia como los dígitos.


En este vídeo  están algunos ejercicios para que lo realicen  con  sus niños, aparecen varios de los que les mencioné  anteriormente.








13 comentarios:

¡BIENVENIDOS!

Uncordial saludo, felicitarlos por haber encontrado  éste blog, donde les compartiré diversa información con respecto a la educación de los ...